M

Foto: Andy Solé

Retablo – Pasión y Vida

Horario:

Lunes – Viernes: 09:00 – 21:00

Sábados, Domingos y Festivos: 10:00 – 18:30

El retablo es uno de los géneros más identitarios del arte español, espacio de alianza y fusión creativa, taller de ensayo y nuevas propuestas, y escenario de comunicación.

Este conjunto artístico, donde la pintura de Enrique Jiménez Carrero se integra en íntima relación con el marco y la arquitectura ficticias creadas por Misterpiro, es ejemplo partícipe de esa simbiosis plástica, donde además se ofrece al espectador una inmersión conceptual en sus escenas a través de la realidad aumentada.

La consolidada trayectoria técnica y el personal imaginario de un pintor se unen a la desbordante y colorista frescura del otro para, a través de la experimentación, dar a luz a un conjunto que ensambla tradición y vanguardia. Un tránsito estilístico donde la abstracción y el sintetismo vitalistas del fondo hacen de mobiliario litúrgico a las escenas testamentarias y de la vida de Jesús.

El desarrollo argumental parte de Adán abandonando el paraíso, transitando un camino que va desde el pecado del primer hombre bíblico, pasando por la Concepción divina, el Nacimiento y la muerte, hasta culminar, a través de la Piedad, en la ejemplaridad y pureza de María y su Hijo. Una travesía desde la condena a la salvación, con escenas ambientadas en espacios cotidianos y familiares cargados de simbolismo.

El variado y fluido cromatismo de Misterpiro contrasta con el rojo de textura aterciopelada de Carrero, encarnando la pasión, el amor, la sangre y la vida como conceptos iconográficos de cada escena. Un relato cronológico que traza senderos entre lo real y la apariencia, entre la verdad y el trampantojo, entre el espacio y el tiempo, entre lo tangible y lo sensitivo, entre el clasicismo y la innovación.

En definitiva, “Retablo – Pasión y vida” de Jiménez Carrero y Misterpiro viene a completar la tradición retablística de la ciudad de Plasencia, que cuenta con un conjunto muy destacado de obras del género referentes en la Historia del Arte. Es una adaptación a la estética cambiante que, sin abandonar la referencia de los grandes maestros del arte, camina hacia la modernidad para crear un discurso figurativo propio y original.

Esta instalación cuenta con una banda sonora original compuesta por Jaime Summers que interpreta de forma sonora el recorrido a través de las cuatro escenas que se representan en las obras de Enrique Jiménez Carrero. 

 

Fernando Talaván Morín

The altarpiece is one of the most self-defining genres of Spanish art, a space of alliance and creative fusion, a rehearsal workshop and new proposals, as well as a communication stage.

This artistic set, where Enrique Jiménez Carrero’s paintings are integrated in an intimate relationship with the frame and with Misterpiro’s fictitious architecture, is a collaborative example of that plastic symbiosis, which also offers the viewer a conceptual immersion in its scenes through augmented reality.

The consolidated technical trajectory and personal imaginary of a painter come together with the boundless and coloristic freshness of another to, through experimentation, give birth to a set that assembles traditional and avant-garde characteristics. A stylistic passage where the background’s abstraction and synthesis anarchism take the role of liturgical furnishing to the testamentary scenes, as well as of the life of Jesus.

The argumentative development starts with Adam abandoning paradise, moving along a path that goes from the sin of the first biblical man, going through the Divine conception, Birth and death, until it finally reaches, through Mercy, into the exemplariness and purity of the Virgin Mary and her Son. A journey from condemnation till salvation, with scenes set in everyday and familiar spaces filled with symbolism.

Piro’s varied and fluid chromatism contrasts with Carrero’s velvet-textured color red that embodies passion, love, blood and life as iconographic concepts in each of the scenes. A chronological tale that traces trails that move from reality to appearance, truth and illusion, space and time, tangible and sensitive, and between classicism and innovation.

In conclusion, “Altarpiece” by Jiménez Carrero & Misterpiro has arrived to complete the tradition of altar art in the city of Plasencia, which boasts a very prominent set of art pieces dealing with genres that refer to the History of Art. It is an adaptation of the changing aesthetic that, without abandoning the reference of the great art masters, walks towards a more modern world to create its own original figurative discourse.

This installation has an original soundtrack composed by Jaime Summers that interprets the journey through the four scenes represented in the works of Enrique Jiménez Carrero. 

Fernando Talaván Morín

Colaboradores